Tienes un AMIGO, se llama ESTRÉS

MINDFULNESS  se desarrolla a través de sus programas MBSR, como una técnica muy eficaz.

Para conseguir “reducir” y “enseñarnos” a gestionar nuestro ESTRÉS. Lo que buscamos con su práctica es:

  • Generar CALMA y que este estado natural sea en el que habitemos.
  • Separarnos del foco de la preocupación.
  • Conseguir cambiar la perspectiva de aquello que experimentamos.

Siempre explico a mis alumnos y a las personas que desarrollan este programa conmigo, que estar ESTRESADO no es estar NERVIOSO, aunque a veces sea un síntoma que lo acompaña.

El estrés es una capacidad innata del ser vivo para adaptarse a los cambios continuos que constituyen nuestra vida. Puede presentarse como POSITIVO (Eustrés), que es el que nos sirve para adaptarnos y seguir adelante, atentos y conscientes de lo que acontece, ó NEGATIVO ( Distrés), que es el que nos lleva a sobrepasar la línea natural que marca nuestro organismo y que conlleva la sensación de desbordamiento y bloqueo que podemos sentir de 1000 formas, desde la ansiedad hasta la depresión, pasando por la somatización como pérdida  o activación del apetito, caída del pelo, contracturas, migrañas, pérdida del sueño, fallos de memoria…

TODO DEPENDE DE NOSOTROS

Lo que es muy cierto es que en todos los casos, nuestro cerebro es el que percibe la información que le hacemos llegar, a cerca de los estímulos que recibimos o interpretamos, de las circunstancias que experimentamos… De nosotros depende que el cerebro las interprete como una amenaza de muerte, ante la que generará respuestas y reacciones para sobrevivir; ó que la interprete como una experiencia más de vida con toda la normalidad, paciencia y naturalidad que podamos.

5 CLAVES PARA UNA MEJOR ADAPTACIÓN

Aquí el MINDFULNESS  será tu gran ALIADO. Los giros imprevistos llegan cuando menos lo esperamos, pueden ser en temas de salud, trabajo, personales, económicos… A veces cuando suceden, nos encontramos ante un precipicio, que nos da vértigo e incluso no estamos dispuestos o preparados para asumir.

El cambio puede poner tu vida y tus emociones “Patas Arriba” y te es difícil gestionarlo, puedes seguir estas 5 CLAVES:

  1. EXPRÉSATE A TU CÍRCULO DE CONFIANZA

Los cambios a veces suponen abandonar lo conocido, lo cómodo y generan miedo, enfado, tristeza… emociones necesarias en este momento. A través de ellas RECONOCEMOS el cambio y cómo actúa en nosotros; y EXPRESAMOS.

Expresa cómo te sientes a tu círculo, a las personas en las que confíes, y si no quieres preocuparles inténtalo con un terapeuta profesional.

  1. ACEPTAR EL CAMBIO

Por mucho que no nos guste, nos revelemos, lloremos o pataleemos, el cambio debemos aceptarlo. Pregúntate: ¿Qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?

Si respondes “NADA”, es el momento de comenzar a mirar de frente a la situación. Y si en tu respuesta aparecen posibles actuaciones, haz una lista y comienza con ello. SOLO LO QUE SE ACEPTA PUEDE SER CAMBIADO

  1. MODIFICA TUS CREENCIAS LIMITANTES POR OTRAS DE CRECIMIENTO

Puede que pienses que “No eres capaz” de llevar a cabo el cambio. Te propongo un reto:

Haz una línea horizontal. AHORA mira desde tu infancia y ve escribiendo en orden temporal los cambios que has ido afrontando en tu vida. TODOS son importantes, no te dejes ninguno, grandes, pequeños…

  1. RECONOCE TUS FORTALEZAS

En cada cambio encontrarás FORTALEZAS. ESCRÍBELAS, Son las que te hicieron posible seguir adelante y encontrarás más de las que esperas e ncontrar.“ERES UNA PERSONA CAPAZ”

Elabora y recuerda una frase que englobe tus VALORES.

  1. APRENDE DE TUS ERRORES

Equivocarnos no es un TRAUMA, es un APRENDIZAJE y es de VALIENTES.

El que no lo piensa, no lo intenta o toma la decisión, no se equivoca, pero tampoco será FELIZ. Tomar decisiones nos da LIBERTAD y si en alguna no acertamos, ten en cuenta que en el momento en que lo decidiste, era lo que debías hacer, era lo correcto para los recursos que tenías y las circunstancias en que te encontrabas.

NO TE ECHES LA CULPA.

UN ÚLTIMO CONSEJO:

 

“Se OPTIMISTA. Saca lo BUENO y lo MALO de todo lo que vivas. Lo bueno te hará avanzar y lo malo te hará mantener encendida la hoguera de tu faro”.

Si quieres lleva a cabo esta meditación guiada que te dejo, “Visualiza tu FARO” y comparte conmigo tus impresiones, lo que necesites.

 

“HACER menos y SENTIR más”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.