Expectativas¿Manejas ó te manejan?

A diario lidiamos con ellas, en el trabajo, en casa, incluso estando de vacaciones; Con las nuestras y con las que los demás tienen de nosotros, y con las que nos identificamos como si fuesen realmente nuestras. Son “Creencias” que tenemos sobre las cosas, sólo eso. Nuestra mente no para de ofrecernos 1000 planteamientos de cómo deben ser  las cosas, en un futuro incierto.

 Un proyecto que debe finalizar en tal fecha…, Los niños deben recoger la mesa…, Los 10 km que vas a correr hoy cuando salgas del trabajo…

La información en la que basamos estas creencias, es un  10% precisa, pero un 90% impredecible, incontrolable y variable. Existe más probabilidad de que la expectativa original se vea modificada que de que se lleve a cabo, tal y como la planteó la mente inicialmente. Así que… ¡APRENDE A SER FLEXIBLE!

¿Qué pasa si el proyecto debe terminar una semana antes? Ó ¿Hoy los chicos no comen en casa?, o ¿Tienes que correr por la mañana en vez de tras el  trabajo?…

Cuando apostamos todo a la expectativa, y no se cumple… podemos llegar a sentirnos ansiosos, deprimidos, disgustados, incluso confusos. Si te sientes “furioso” por un proyecto frustrado, de camino a la reunión con tu equipo… Puedes escoger 2 caminos:

  1. Calmar tu mente para encontrar la claridad para afrontar los cambios y las situaciones de vida…
  2. Seguir diciéndote cosas y exigiéndote imposibles, queriendo sustituir al que no se logró.

Si eliges la opción b) es posible que pronto pierdas el control y la confianza en ti mismo. Si te quedas con  la a) estarás en el camino MINDFUL.

¿Cómo puede ayudarte MINDFULNESS?

Mindfulness es prestar ATENCIÓN PLENA deliberadamente, con la mente como espejo… Ésta simplemente refleja. Nos da la oportunidad de actuar, desde la calma, en vez de reaccionar. Es la capacidad de ver y sentir las cosas como realmente son, prestando atención a nuestros sentimientos, sensaciones físicas y  pensamientos… mientras escalamos una montaña, caminamos por la calle, conducimos el coche o escribimos un e-mail.

Lo bueno de esta historia es que todos somos algo Mindful.

2 TRUCOS PARA NO SER SECUESTRADOS POR LAS EXPECTATIVAS:

  • 1. PON LÍMITES SANOS A TUS EXPECTATIVAS: Ellas son uno de los “Estresores” que más puede afectarnos en nuestra vida diaria. La “Autoexigencia” puede ser tal, que desencadena verdaderos malestares y problemas de estrés y de baja autoestima y depresión. El ponernos metas inalcanzables, el listón muy alto, hace que nuestros recursos para llegar a ellos y adaptarnos al cambio, se vayan desgastando y forzamos el organismo poniéndolo al límite.

Conseguir retos realizables, pasa por plantear retos realizables.

Para ello debemos hacernos CONSCIENTES de las posibilidades, conociendo nuestros recursos. Cuando sentimos que nos faltan recursos, llegan el miedo y la incertidumbre. Con Mindfulness podemos hacernos conscientes desde la PAUSA, desde la CLAMA, que llega a través de la meditación.  Seremos  capaces de detectar, desde la humildad, como nuestro entorno, nuestros compañeros, nuestro equipo… pueden ofrecernos los recursos que nos faltan.  Ser FLEXIBLES, saber y aceptar depender de los demás, DELEGAR… será algo crucial para cumplir muchos de nuestros proyectos, y si no… divide el reto en otros más sencillos y asequibles.

La gente quiere lo que quiere y cuando lo quiere. Por ello mantener la mente abierta y en calma en estas circunstancias, marca la diferencia.

PRÁCTICA:

  • Cuando comiences algo, asegúrate de que las expectativas son razonables.
  • Piensa y visualiza de principio a fin, el proyecto; con todos los detalles de cada paso.
  • Si trabajas en equipo o contigo mismo… COMUNICATE de manera CLARA. Establece un proceso de escucha. Comprueba que las expectativas están ALINEADAS.
  • Se CONSCIENTE, ahora, en el primer paso… que será siempre el único a tener en cuenta.
  • Para, hazte consciente del resultado y felicítate por ello, por lo conseguido en cada paso. Y entonces céntrate en el siguiente paso, que de nuevo volverá a ser el primero.

 

  • 2. EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS= NUEVAS OPORTUNIDADES:

La naturaleza de la vida es constantemente cambiante y… no podemos controlar todo. La mayoría de las influencias en la vida son inesperadas y el cambio llega al proyecto.

 ¿Cómo te enfrentas tú a lo inesperado? Para y reflexiona… ¿Reacciones emocionalmente, de manera visceral o con resistencia e ira? Ó aplicas Mindfulness. Desde la calma, la coherencia y la consciencia sobre tus recursos y lo que esperas de ellos y de ti.

PRÁCTICA: PARA Y EVALUAR LAS OPCIONES QUE  TIENES, ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN.

  • Vamos a aplicar la “Mente de Principiante”.
  • Cuando lo “Inesperado” ocurra:
    • Toma una pausa
    • Respira y no reacciones
  • No cambies la dirección, hasta que no sepas a dónde vas…
  • Mira con ACTITUD POSITIVA el cambio. Tienes una posibilidad de hacer algo diferente, creativo y brillante.
  • Utiliza la comunicación como tu anclaje.

“NO veas frustración en el cambio… utiliza la incertidumbre como trampolín y ten en cuenta que el miedo viene cuando crees que tus recursos no son suficientes… Ten por seguro que siempre podrás hacer algo y lo que te falte es el punto de partida para mejorar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *