COM-PASIÓN: Red de Talento Humano

Si pensamos en el hombre como ser INDIVIDUAL… toda reflexión nos llevaría al fracaso  y a la extinción.  La COMPASIÓN (Altruismo y Empatía) es una de las características principales de la civilización, que marca su supervivencia. Imaginaos lo que hubiese sido de nuestra especie, si nuestros antepasados hubiesen decidido cazar solos o quedarse con el último pedazo de mamut, sin contar con el resto de la tribu… se hubiesen extinguido y nosotros con ellos.

Los cambios que se plantean en la empresa actual, la TRANSFORMACIÓN DIGITAL, no tienen como fin último evolucionar en nuestros sistemas de software; los cuales son sólo nuevas herramientas que aparecen para facilitarnos el trabajo.

Más importante que ellos en este proceso de transformación y desarrollo (Empresarial y humano) es la COMUNICACIÓN. En este proceso, ésta pasa por la comunicación abierta en todas las direcciones y en el COMPARTIR conocimientos, datos, información a todos los niveles, para que todos, dentro de la empresa, podamos nacer, desarrollarnos y beneficiarnos. Crear compañías más fuertes e intraconectadas, para luego interconectarse con el resto de empresas.

Pero mira cara a cara a la realidad que habitas… ¿Se te plantea este escenario que acabamos de describir o la “LUCHA INDIVIDUALISTA”? ¿Cómo y Por qué compartir algo que te costó tanto lograr? ¿Estás dispuesto a que tras ello el mérito sea de otro o compartido?

“El mérito no será el de otro, será el de todos” (Ahí tenemos que llegar)

Reflexiona un instante sobre el concepto de COMPASIÓN ¿Qué es para tí? (Altruismo + Empatía = No Violencia).

Cuando actuamos de esta forma, creando comunidad y observando (Siendo conscientes) de la importancia de la RED, la energía de la “Plena Conciencia” y de la Compasión nos hace más poderosos.

AISLADOS somos más vulnerables y tenemos MIEDO. Estar juntos nos brinda apoyo y nos recuerda la existencia del “CIELO” . Piensa un segundo  lo que significa para tí el cielo azul…¿Dónde lo encuentras?.

“Pase lo que pase, el cielo azul está ahí, detrás de la nube… Todo pasará”

La prevalencia del individuo está desintegrando la sociedad, la familia y la empresa. Debemos intentar guiarnos por el espíritu de la SOLIDARIDAD:

  • Aprender a hacer cosas juntos
  • Compartir nuestras ideas y la inspiración de nuestros corazones.

Por ello es muy positivo meditar juntos y compartir la energía que se genera en la calma. Focaliza tu respiración en tu abdomen, en ese lugar donde no existen pensamientos que te abordan y te desbordan… Durante un minuto solo observa ¿Cómo inhalas? y ¿Cómo exhalas?… en ¿Cómo es? y ¿Cómo te hace sentir en este instante tu respiración?… Observa esa CALMA que has generado y se cnsciente de lo que te aporta.

Muchas veces esta energía la podemos sentir como un estado de ánimo que se genera y expande en nosotros: Positivo- Calmado y Compasivo, que perdurará un tiempo y que se irá propagando en nuestra forma de relacionarnos, compartir, enfocar nuestras perspectivas con la mente mucho más abierta; Ésta es una característica muy importante para las empresas que aspiran a evolucionar.

Esta práctica te nutre a ti, pero también ves como nutre a tu entorno, a tu mundo y hará que SIENTEAS distinto, que te sientas feliz porque estás conectado con tu vida, siendo tú mismo una pieza fundamental. Esto es básico en las empresas para sentirnos valorados y parte de la misma; ALIMENTA NUESTRA MOTIVACIÓN.

Otra cualidad que buscamos para superar los miedos es la SEGURIDAD. La comunicación nos da seguridad, pero tenemos que construirla con nuestra forma de:

  • Expresarnos (Lenguaje no verbal)
  • Caminar
  • Hablar
  • Mirar

No puedes sentirte seguro si los que te rodean no te miran de forma AMABLE y COMPASIVA, y esa mirada depende de cómo te diriges a esas personas; Si ATACAS el entrono se pondrá a la defensiva, pero si eres AMABLE y COMPASIVO (Altruista y Empático) conseguirás el mismo reflejo de los demás. El Triunfo pasa por lograr que los demás se sientan seguros.

“Si vienes en son de PAZ, conseguirás CONFIANZA”

Cuando llegamos al punto en que la “Comunicación Verbal” se hace imposible, recurrimos a las “ARMAS” (A veces de destrucción masiva) no son la solución, no garantizan nuestra seguridad y pueden provocar que aumente la violencia.

Sólo la práctica de la “Escucha Profunda-Activa” y de la “Comunicación Amable” puede contribuir a eliminar las percepciones erróneas que se hallan en el origen del miedo, el odio y la violencia. Bastan 10 minutos de sentirnos escuchados, para que se transforme nuestra percepción y nos sintamos capaces de hacer caer las armas y las barreras.

Practica la COMPASIÓN, contigo mismo, con aquellos a los que amas, con aquellos a los que conoces,con tu entorno incluso con aquellos con los que no te llevas, o tienes algún problema o simplemente no encaja contigo. Todos estamos relacionados, todos estamos conectados en esa RED que nos sostiene y a la que sostenemos; Y poder desear a aquellos que no nos encajan, todo lo bueno que deseamos para nosotros mismos es el primer  paso para esa comunicación que abrirá la puerta a la SEGURIDAD y a la SOLIDARIDAD.

Os dejo una meditación hermosa, que espero os ayude a conseguir hacer salir todo el amor que está en vuestro corazón, directo al universo en el que habitais.

NAMASTÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.