¿Qué me cuentas EMOCIÓN?

Expresar nuestras emociones es clave para nuestra salud. Cuando la EMOCIÓN llega a nuestra mente, la interpretación que le damos, los PENSAMIENTOS que tenemos, hacen que se manifieste de una manera determinada en nosotros y en nuestro cuerpo. Esta expresión es necesaria; el problema es no estar preparados, sobre todo cuando a veces nos han educado para ignorar o anular estas expresiones. Entonces pueden surgir sentimientos aún más complejos y desconocidos.

“La BUENA NOTICIA es que podemos aprender a expresar y a sentir las emociones;  ACEPTAR y DISFRUTAR de nosotros mismos”.

Cuando somos niños, o estamos en alguna etapa influenciable, recibimos información respecto a nuestra expresión emocional, que nuestra mente interpreta como CULPA. Por ejemplo cuando expresamos ira, vergüenza, enojo… en estos momentos nos invade el MIEDO a herir a nuestro entorno, si nos demostramos como somos.

Al esforzarnos por no mostrarnos así, generamos otras emociones más complicadas como la ansiedad, la fobia, la depresión e incluso la inquietud. Esto nos lleva a adoptar una “ACTITUD NEGATIVA” y pesimista ante la vida, que nos forzará a tener “PENSAMIENTOS NEGATIVOS”, que manipularán la expresión de las emociones…. Como veis es un “Círculo Vicioso”.

“Esforzarnos por no mostrarnos así es un CÍRCULO VICIOSO”.

En ocasiones, podemos incluso somatizar algunas emociones, que no podemos o queremos expresar. Ante el bloqueo.

La mayor dificultad para expresar nuestras emociones es IDENTIFICARLAS, ponerlas un nombre. Aquí, MINDFULNESS puede ayudarnos; centrándonos en el presente… “ATENTOS”, haciéndonos PARAR y CALMARNOS. Una  meditación como el “Body-Scan”  nos ayuda a identificar las emociones, reflexionando sobre nuestras sensaciones corporales.

  • Los “SENTIMIENTOS” que percibimos al expresar una emoción, implican una reacción del cuerpo entero. Reacciones corporales como el aumento en la frecuencia cardiaca, respiratoria y de la transpiración, incluso en la aparición de temblones y escalofríos.
  • Las emociones expresadas en nuestros sentimientos, dependen de nuestros pensamientos. Por tanto son función del cristal a través del que miremos. Generalmente son “PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS” que nos vuelven inconscientes a la realidad. Con MINDFULNESS rompemos los automatismos.
  • Las “EMOCIONES” pueden ser Simples o Complejas. Las complejas provienen de una asociación de simples, y permanecen más tiempo. Las simples duran menos, son más reactivas y suelen estar vinculadas a reacciones físicas involuntarias. Por ejemplo el miedo ó pánico, pueden ser de este tipo; mientras que la ansiedad es compleja.
  • Expresar las emociones nos llena de ENERGÍA. Lo contrario, también se produce, cuando permanecemos inconscientes a ellas, nos sentiremos aletargados, cansados o deprimidos. Y cuando nos reprimimos generamos ansiedad.
  • Las emociones son contagiosas. Si queremos que nuestro entorno sea adecuado y sano lo mejor es expresarles nuestras emociones de una manera responsable, calmada y evitando la visceralidad.
  • Las emociones no son CORRECTAS ni INCORRECTAS, simplemente son NECESARIAS. Son la manifestación física, por nuestros sentimientos, de las percepciones de nuestra mente.

 ¿CÓMO PUEDES EMPEZAR A  EXPRESAR TUS EMOCIONES?

La expresión es importante, ya que cuando no lo hacemos, la ENERGÍA que no dejamos salir se manifestará como  tensión o ansiedad. Por ejemplo aferrarse a la TRISTEZA, identificarnos con ella sin dejarla salir, nos llevará a la depresión. También puede somatizarse como dolores de cabeza, úlceras, contracturas, tensión arterial anormal, problemas cardiacos, asma…

  1. Identificar y poner nombre a tu emoción, desde la calma: Aplica técnicas y meditaciones de MINDFULNESS diariamente, como el “Scan-corporal” o “Presencia en las emociones”. Esta última, te la dejo al final del post.
  2. Hablar sobre ella: Es una salida a los sentimientos generados, al pasar las emociones por el filtro de los pensamientos.
  3. Buscar formas creativas de expresión: Fomentando la creatividad y la mente abierta; evitando los automatismos, el aburrimiento.  Pinta, deja fluir tu imaginación, escribe, canta, haz deporte… INVENTA.
  4. Todo en su expresión es NECESARIO y está bien: Llorar, reír… Todo ayuda a expresar lo que tenga que expresarse.

ATREVETE Y PRUEBA A EXPRESAR SI AÚN NO LO HACES LAS EMOCIONES QUE SIENTES. ESTAN AHÍ PORQUE ESTAS VIVO Y LA VIDA ES EMOCIONANTE.

Meditación: “Presencia en las emociones” ¡¡DISFRUTALA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *