Pon un MANTRA en tu vida

Los mantras son poderosas herramientas para acceder a nuestra mente y ayudarnos en su limpieza y purificación. Nos ayuda a DESAPRENDER para APRENDER. A reestructurar la mente desde lo mas básico.

«Los Mantras son poderosos para restablecer el EQUILIBRIO EMOCIONAL de la mente.»

El mantra SA TA NA MA, que vamos a aprender es uno de los que procuran esa. Nueva orientación hacía el cambio que necesitamos y queremos. Porque también SÍ… Todo pasa por darnos cuenta de que queremos cambiar, dando paso a una parte de nuestro YO que quizás aún nadie ha visto.

Los “Mantras” nos conectan a través de sonidos primordiales, con nuestra propia naturaleza, el cambio vendrá de la evolución de ésta. Seguiremos siendo nosotros mismos, la IDENTIDAD no desaparece, pero si vamos a romper hábitos y adicciones que nos mantienen atados a un yo que quizás se nos queda pequeño, para lo que estamos viviendo.

«SA TA NA MA nos ayudará a enfocar y centrarnos en nuestra nueva dimensión de SER en nuestra vida.»

¿ QUÉ es SA TA NA MA?

Nuestra identidad evoluciona al mismo ritmo que lo hace el UNIVERSO en el que habitamos, y nos acoge y cobija. Al ir pronunciando las sílabas del mantra, iremos imprimiendo este código de evolución en nuestra mente, en nosotros… 

Te voy a ir contando qué significa cada una de ellas:

SA es la TOTALIDAD de todo lo que fue, es o será. Es el principio y el infinito.

TA es la CREATIVIDAD, la EXISTENCIA y la VIDA que manifiesta ese infinito.

NA es la TRANSFORMACIÓN de la Conciencia, el cambio, la muerte.

MA es la REGENERACIÓN y el RENACIMIENTO. Vamos a experimentar CONSCIENTES la alegría del infinito y del universo.

Este “Mantra” nos habla de la creación y del ciclo constante de la vida, al que pertenecemos.

Cómo MEDITAR con SA TA NA MA

  • Nos vamos a sentar con la columna recta. Es más fácil y más cómodo si lo haces sobre un taco, cojín, banco de meditación… algo que te permita sentarte en la parte delantera de los isquiones y mantener las rodillas apoyadas en el suelo. Puedes sentarte también en un sofá o en el suelo, siempre con la espalda recta. Cierra tus ojos un momento y pon tu atención en tui entrecejo, es la zona donde se localiza el ojo de tu conciencia.
  • Vas a ir entonando las distintas sílabas SA TA NA MA, mientras apoyas alternativamente el dedo pulgar sobre cada uno de los otros cuatro dedos, pulsa lo suficientemente fuerte como para notar el contacto y mantenerte atento. Continua a un ritmo estable y continuo, moviendo así tus dedos durante el tiempo que decidas para tu meditación: 
    • SA: Pulgar-Índice. Nos libera de las limitaciones y trae CONOCIMIENTO.
    • TA: Pulgar-Corazón. Nos da SABIDURIA, PACIENCIA Y PUREZA de corazón.
    • NA: Pulgar-Anular. Nos llena de VITALIDAD.
    • MA: Pulgar-Meñique. Nos ayuda a una clara COMUNICACIÓN.

Cada vez que el dedo pulgar cierra el “Mudra” contactando con otro dedo, el efecto llega a tu conciencia. Visualiza como cada sonido va entrando en tu conciencia según lo vas pronunciando. Siente como al pronunciar la sílaba, esta entrase por tu coronilla, bajase por tu cabeza y saliese hacia el infinito, al UNIVERSO a través del entrecejo, de ese ojo de conciencia.

Mientras realizas la meditación, puede que aparezcan imágenes y pensamientos en tu mente. Obsérvalas delante de tus ojos y déjalas marchar, cuando sientes que cada sílaba del mantra sale de ti al universo. Así tu mente se irá limpiando de todo aquello que de forma inconsciente deja aparecer cuando estás en otras cosas, es tu MENTE SUBCONSCIENTE. 

Mientras cantas, deja que tus emociones te acompañen, sean las que sean que vayan apareciendo. Si tomas conciencia de ellas, podrás irlas soltando también, igual que hacías con los pensamientos y las imágenes, con cada sílaba del mantra. No intentes controlarlos ni evitar nada, FLUYE con lo que vaya sucediendo.

“Cualquier emoción o sentimiento que experimentes será lo que necesitas, lo adecuado en este momento en que estás.”

EJEMPLO DE MEDITACIÓN SA TA NA MA en 30 minutos:

Recuerda de acompañar el canto con el movimiento de los dedos que comentamos antes.

  • Durante los 5 primeros minutos canta en VOZ ALTA todos los mantras. Es la manifestación de la voz humana.
  • En los siguientes 5 minutos SUSURRA el mantra. El susurro es el lenguaje de los amantes.
  • Durante los siguientes 10 minutos quédate en SILENCIO entonando mentalmente. Es el lenguaje del PENSAMIENTO.
  • Repite de nuevo 5 minutos en SUSURRO.
  • Termina con 5 minutos cantando en VOZ ALTA.

Finalmente abandona el movimiento de tus dedos y permanece en silencio, date un instante para observar tu cuerpo y tu mente. Para salir de la meditación, ve haciendo unas respiraciones más profundas, dejando que cada inhalación nos vaya expandiendo, desde el abdomen hasta las clavículas, como si fuésemos un globo que se va llenando desde el abdomen hasta la parte superior; después va soltando el aire lentamente, imaginando que vas soltando nudos en un pañuelo que queda flotando al viento, ligero y suave…

Si no tienes 30 minutos, puedes ir modificando tu práctica adecuándola a lo que tu necesites. Estate cómodo con el tiempo del que dispongas. Lo importante es la ACTITUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.